︎


El vestido que unió oriente y occidente hace 100 años.


La dinastía Qing (1644 - 1912) había traído con los manchúes un sistema nuevo de división administrativa que incluía banderas (旗, “qí”) . Por ello se les empezó a conocer como “gentes de las banderas” (旗人 “Qírén”)

Hombres y mujeres llevaban los mismo trajes, unos vestidos amplios y largos hasta el suelo con los que solo se les veían pies, manos y cabeza, llamados “qipao” (旗袍, “Qí Páo” o “vestido de la bandera”)

En 1911 el sistema feudal empezó a desaparecer a raíz de la Revolución Xinhai (辛亥革命, “Xīnhài Gémìng”), derrocando a la disnastía Qing.

En este momento de la historia la vestimenta de los manchúes fue quedando pasada de moda y se vio claramente influenciada por elementos tradicionales de la etnia Han.

Además occidente llegaba pisando fuerte a China y esto hizo que hubiera una influencia importante en la política, la cultura, la economía y como no: en la VESTIMENTA.

A medida que en China comenzó a hacerse popular aquello que venía de fuera, las jóvenes adineradas de Shanghai se aventuraron a pedir cambios de confección tradicionalmente europeos a las modistas chinas en sus vestidos.